Las normas del juego Rummikub son fáciles de entender siempre y cuando se conozcan las reglas básicas de este juego de mesa. El Rummikub es un juego de estrategia compuesto por 104 fichas numeradas del 1 al 13 que se presentan en cuatro colores: rojo, naranja, azul y negro, y 2 comodines. En total, este juego de mesa contiene 106 fichas con las que realizar series o escaleras. 

Su versión más popular es el Rummikub Classic y permite el juego entre 2 y 4 jugadores, siendo la edad recomendada superior a los 5 años. Por tanto, el Rummikub es una excelente opción de juego tanto para niños como adultos. 

Aunque existen diferentes variantes como el Rummikub para 6 jugadores, nosotros nos centraremos en definir todas las reglas de juego del Rummikub Classic. ¡Toma nota y gana la partida! 

¿Cómo se juega al Rummikub? 

Cada jugador cogerá un soporte para guardar y organizar sus fichas sin que el resto de jugadores puedan verlas. A continuación, situamos todas las fichas boca abajo y las mezclamos para que queden bien repartidas. 

¡Ahora llega el momento de decidir quién sale primero! Cada participante elegirá una ficha al azar y el que saque el número más alto comenzará el juego, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

El objetivo del Rummikub es quedarse sin fichas en el soporte y para ello, deberemos agruparlas en series o escaleras. ¡Empezamos!

Regla nº1: número de fichas 

Cada jugador escogerá un total de 14 fichas de la mesa y las situará en su soporte quedándose el resto como reserva para robar. Para colocar nuestras fichas sobre la mesa, deberemos realizar una o más combinaciones que sumen como mínimo 30 puntos. (sumando los números de los fichas). Si no lo podemos conseguir, pasaremos el turno y robaremos una ficha.   

Juego de mesa Rummikub

Regla nº2: combinaciones 

Este es el punto más importante a la hora de jugar al Rummikub. Las fichas se pueden combinar de dos formas diferentes

  • Serie: combinar tres o cuatro fichas del mismo número en los distintos colores. Nunca se podrá repetir el color. 
  • Escalera: combinar tres o más fichas formando una escalera de números consecutivos del mismo color. El número 1 será considerado como el menor, mientras que el 13 será considerado como el mayor. 

Por tanto, nunca podremos sacar un número de fichas inferior a 3 por serie o escalera.  

Regla nº3:  límite de tiempo 

Cada jugador dispondrá de 2 minutos para realizar las diferentes combinaciones. En caso de superar este límite, este jugador deberá robar una ficha de la reserva y finalizará su turno.

Regla nº4: el comodín

En el Rummikub existen 2 comodines y pueden intercambiarse por el valor de cualquier número. Si utilizamos el comodín en nuestra combinación de apertura, este representará el valor que le otorgue el jugador, pero una vez en la mesa, cualquier otro participante podrá sustituirlo por una ficha que represente el mismo valor y color durante su turno y procedente de su soporte. Con el comodín sustituido, el jugador deberá realizar una combinación con 2 o más fichas procedentes de su soporte.

Por último, si un jugador posee el comodín en su soporte cuando otro jugador gana la partida, el comodín tendrá una penalización de 30 puntos que deberán sumarse al valor del resto de fichas que posea.

Regla nº5: construcción de series o escaleras

Cualquier jugador puede construir combinaciones sobre las fichas que haya sobre la mesa siempre y cuando haya un mínimo de 3 fichas juntas. Para ello, podremos añadir, separar y construir nuevas combinaciones. 

Rummikub combinaciones fichas

Regla nº6: estrategia 

La estrategia es un aspecto de juego fundamental. Compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a ganar al Rummikub: 

  • Mantener el comodín un par de turnos.
  • Conservar la cuarta ficha en una serie o combinación para añadirla en el siguiente turno y evitar robar una nueva ficha. 
  • Deshacerse primero de aquellas fichas con el mismo valor y color, siempre que sea posible.

En cualquier caso, la mejor estrategia será la que marques tú mismo. ¡Aunque la suerte también tiene que estar de tu lado!

Regla nº7: puntuaciones 

Cuando un jugador se haya quedado sin fichas en su soporte, el resto de participantes sumarán el valor de las fichas que acumulen. Esta puntuación se representará con un símbolo negativo (menos), mientras que el ganador recibirá una puntuación positiva (más) resultante del total de puntos acumulados por el resto de jugadores. 

Al final de cada partida, cada jugador sumará sus puntuaciones positivas o negativas en función del resultado. 

Regla nº8: ganador

El ganador del Rummikub vendrá determinado por las puntuaciones de cada partida, siendo el vencedor aquel que acumule más puntos positivos.