Las reglas del UNO son muy fáciles de explicar y seguir. UNO es un juego de cartas de ritmo rápido, donde niños y adultos se divierten por igual.

Diseñado para jugarse de dos a diez jugadores, recomendado para edades de 7 años en adelante y tiene un tiempo de ejecución aproximado de 5 a 10 minutos por partida, ¡aunque las familias y amigos juegan durante horas!

Antes de comenzar a describir las instrucciones del juego UNO, debemos aclarar que existen muchas variantes. En España es común esperar algunas variaciones en las reglas dependiendo de la región donde se juegue.

En los últimos años también se han diseñado diferentes versiones del juego, con algunas variantes en cuanto a las reglas presentes en el juego original.

Por ejemplo, las reglas del uno attack son distintas del UNO dados, el UNO Moo Farm o el UNO H2O. Las reglas del UNO para dos jugadores son las mismas que si hubiese más jugadores.

 ¿Cómo se juega al UNO?

Gana el juego aquel jugador que obtenga una puntuación de 500 puntos. El objetivo es librarte de todas las cartas de tu mano antes de tus oponentes en cada ronda. Cuando a un jugador solo queda una carta, este debe gritar “¡Uno!” y así alertar a los demás que él o ella posee la última carta de la ronda.

Los puntos se cuentan de las cartas restantes que quedan en la mano de los otros jugadores al terminar y así se repite en cada ronda.

Si un jugador gana la ronda con una carta toma dos o toma cuatro, el siguiente jugador todavía debe sacar dichas cartas, que se agregarán a la cuenta de la ronda. Más adelante veremos con detenimiento cómo se utilizan estas cartas especiales o comodines.

Descripción del juego UNO

¿Cuántas cartas tiene el uno? Hay 108 cartas en total, dispuestas en 4 colores. 19 cartas de cada color (0 a 9), más 24 cartas especiales y 8 comodines.

Cartas de acción especiales y comodines

Carta de intermisión

Carta de intermisión de juego UNOAl jugar esta carta, el siguiente jugador en secuencia perderá su turno.

Se puede jugar cuando en la mesa aparece una carta igual o de color correspondiente.

Carta de retorno

Carta de retorno del juego UNOEl orden de juego cambia de dirección (en el sentido de las agujas del reloj o viceversa).

Se puede jugar cuando en la mesa aparece una carta igual o de color correspondiente.

Carta toma dos

Carta toma dos del juego de sobremesa UNOEl siguiente jugador en secuencia roba dos cartas y no puede jugar ninguna carta (pierde un turno).

Se puede jugar cuando en la mesa aparece una carta del mismo color u otra carta “toma dos”.

Carta de elección de colores

Carta de elección de colores del juego de mesa UNO

El jugador que la posee decide cual será el siguiente color en coincidir.

Se puede usar en cualquier turno, incluso el jugador puede declarar el mismo color que se esté jugando.

Carta de tomar cuatro colores

Carta de tomar cuatro colores del juego UNOEl jugador que la posee decide cual será el siguiente color en coincidir y el siguiente jugador en secuencia debe tomar cuatro cartas del mazo y pierde su turno.

Solo puede ser jugada en caso que el jugador no tiene cartas del color actual. Sin embargo, es válida jugarla si el jugador posee una carta con el número o símbolo actual.

El uso incorrecto de esta carta puede generar una pena (ver penalizaciones).

Iniciando el juego

¿Cuántas cartas se reparten en el uno? Cada jugador recibe siete cartas al comienzo del juego, mientras que el resto se colocan en el centro boca abajo para formar “el mazo”. La carta superior del mazo de robo se devela y se coloca a un lado para comenzar una pila de “descarte”.

El jugador que comienza (aquel que se encuentra a la izquierda del distribuidor) debe proceder con una de las siguientes acciones:

  • Jugar una carta que coincida con la develada del mazo en color, número o símbolo.
  • Jugar un comodín.
  • Si no tiene una carta que coincida, debe tomar la carta superior del mazo y jugarla de ser posible.

Por ejemplo, si la tarjeta es un 6 amarillo, el jugador que comienza el juego debe lanzar una carta amarilla u otra de cualquier color con el número 6.

Las cartas se juegan colocándolas desveladas sobre la pila de descartes. El juego debe avanzar en sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa.

Si la primera carta develada y que inicia la pila de descarte es:

Especial: el primer jugador deberá ejecutar la acción correspondiente.

Elección de colores: el primer jugador puede elegir el color que comenzará el juego.

Carta de tomar cuatro colores: Se devuelve y baraja nuevamente el mazo con la intención de voltear una nueva carta.

Nota: Si las cartas del mazo se agotan y nadie ha ganado la ronda, las reglas del uno sugieren tomar la pila de descarte, barajarla y voltearla nuevamente para formar un nuevo mazo.

Penalizaciones

Existen algunas penalizaciones específicas que los jugadores deben conocer pese a que no figuren en las cartas.

  • Si el jugador olvida anunciar “Uno” y otro de los jugadores lo nota a tiempo, el primero debe tomar una carta adicional como penalización. Esto debe ocurrir antes que el siguiente jugador haya tomado su turno en el juego. En caso que el jugador no sea atrapado a tiempo y recuerda decir “UNO” antes de ser descubierto, no sufre penalización. Si anuncia falsamente “UNO” mientras tiene más cartas en la mano, será penalizado con una carta adicional.
  • Si el jugador de turno utiliza la carta de tomar cuatro colores, el siguiente jugador puede desafiar su uso. Entonces, el primero debe mostrar sus cartas en privado al jugador desafiante, con el fin de demostrar que no tiene cartas de color coincidente. Si esto es correcto, el retador debe tomar seis cartas del mazo, en caso contrario el desafiado toma cuatro cartas.
  • Aquel jugador que haga una sugerencia de carta a otro jugador, será penalizado con dos cartas adicionales del mazo.
  • Si un jugador pone una carta equivocada y es atrapado por otro jugador, debe retirar la carta en cuestión y recibirá una carta del mazo como castigo.

Puntos

El jugador que primero se libre de sus cartas, acumula puntos de las cartas registradas en las manos de sus oponentes, de acuerdo a lo siguiente:

La suma de las cartas digitales del juego UNO, con valores de 0 a 9 puntos, sin importar su color

Todas las cartas de UNO

El jugador suma el valor de todas las cartas digitales que quedaron en el poder de sus oponentes.

Cartas de acción o especiales activas: “Intermisión “, “Tomar dos” y “Retorno”

Cartas de acción o especiales

Cada una de estas cartas tiene un valor de 20 puntos en las manos de los oponentes, sin distingo de color.

Cartas de acción o comodines activas en negro: “Elección de colores” y “Tomar cuatro colores”

Cartas de acción o comodines de colores

Cada una de estas cartas tiene un valor de 50 puntos en las manos de los oponentes, sin distingo de color.

Juego de cartas UNO para compartir

Con el tiempo puedes desarrollar estrategias que te permitan jugar cada vez mejor. Sin embargo, el objetivo de UNO es disfrutar de la compañía de familiares o amigos, compartiendo buenos momentos con este maravilloso juego.

Aquí te dejamos un vídeo que resumen todo el artículo por si te quedaste con dudas.