El juego de Rummikub es fácil de jugar siempre y cuando tengas experiencia en el juego de mesa más popular de todos los tiempos. Si no es así, ya puedes ir leyendo este post para aprender las instrucciones y reglas del Rummikub. Pero antes vamos a conocer el origen de este famoso juego de mesa en grupo.

¿Qué es el Rummikub?

El rummikub es un juego que nace en el año 1940, su inventor se llama Ephraim Hertzano nacido en Rumania. El Rummikub se ha ido popularizando y distribuido en países de Latinoamérica y Europa.

Es un juego de mesa para niños y adultos, pueden jugar de dos hasta cuatro jugadores. El juego está compuesto por 106 fichas en total. Las fichas están numeradas y son negras y rojas.

rummikub instrucciones y reglas

¿Cómo se juega al rummikub?

Ya puedes aprender a jugar al Rummikub porque es muy fácil. Una vez abres el juego o la caja, has de coger las fichas y meterlas en un saco pequeño o mediano.

Cada jugador ha de sacar unas 14 fichas con su correspondiente número, (recordamos que las fichas son negras y rojas y estas se mezclan), las fechas que tienen un número este equivale a x puntos. Ejemplo: Ficha número 12 equivaldría a 12 puntos.

¿Qué jugador empieza primero? Muy fácil, todos los jugadores que participen cada uno ha de sacar del saco una ficha, quien saque el valor de número más alto, sería el primero en empezar a jugar el segundo que saque el valor más alto sería el segundo y así correlativamente.

Para poder añadir fichas cada jugador debe tener una línea (combinada) que sume en total 30 puntos, en caso contrario que no se llegue a la suma de 30 puntos el jugador ha de volver a coger una ficha de la bolsita o saco.

Existen dos clases de líneas: series y escaleras.

Ambas combinaciones deben contener como mínimo tres fichas.

Las series se componen de 3 o 4 fichas del mismo número, pero de distinto color.

Las escaleras se componen de 3 o más fichas del mismo color y con un valor numérico continuo.

En ambos casos se pueden utilizar los comodines, que sustituyen la ficha que necesitamos.

El jugador de que pase turno ha de decir en voz alta “rummi”. Dicho lo anterior, ya estás más capacitado para aprender a jugar al Rummikub.

Reglas del Rummikub

  • Nunca puede quedar sobre la mesa una línea con menos de tres fichas.
  • No se pueden utilizar las fichas que hay sobre la mesa hasta que el jugador no haya puesto un mínimo de 30 puntos en su primera jugada.
  • Una vez bajada su primera combinación, en su segunda ronda el jugador puede bajar cualquier otra sin importar su puntuación o aportar fichas a las ya existentes. Si no baja al menos una ficha en su turno, deberá robar una del montón y pasar el turno.
  • Ambas combinaciones deben contener como mínimo tres fichas. Nunca puede quedar sobre la mesa una línea con menos de tres fichas.
  • Durante su turno el jugador debe intentar deshacerse del mayor número de fichas posible, colocándolas en las líneas existentes y/o manipulando las fichas combinadas y las propias para desarmar y armar combinaciones.
  • En caso contrario debe volver a dejar las líneas como estaban. Si no puede, deberá pedir ayuda a los demás jugadores y robar una ficha como castigo.
  • Al momento de bajar no se deben acumular piezas teniendo una jugada que hacer.
  • El juego continúa hasta que a uno de los jugadores se le agotan las fichas. Entonces debe gritar Rummikub para declararse ganador.
  • Avisar a los demás jugadores cuando solo le queda una ficha.
  • Cuando un jugador gana, los demás jugadores suman la puntuación de las fichas que quedaron en su soporte (puntuación del juego).
  • El comodín tiene un valor de 30 puntos.
  • La puntuación de los perdedores es negativa y la del ganador es la suma, positiva, de las de los demás.

Ya conoces las instrucciones y reglas del Rummikub, ahora te toca ponerlas en práctica. Disfruta de este juego de mesa para niños y adultos en tu tiempo libre.

Ya puedes comprar el Rummikub al mejor precio para familiares o amigos en nuestra web.