Si tú, como nosotros, eres un amante de los juegos de mesa, deberías de darle una oportunidad a los Colonos de Catan. ¿Por qué te lo recomendamos? Porque es un juego de estrategia pura.  ¿Recuerdas el juego de computador llamado Age of Empires? Es algo un tanto similar, pero con dados y más posibilidades. Por ello:

    • Os dejamos con un video tutorial de Devir.
    • E instrucciones para jugar.

Video Tutorial de Devir

Instrucciones para jugar al Catán

Objetivo de los Colonos de Catan

  • El objetivo del juego es llegar los 10 puntos. Tendremos que construir, modificar y hacer progresar asentamientos (hasta que se conviertan en ciudades) en la legendaria isla de Catan. Debes de saber (si eres padre de familia) que el juego no es violento, puesto que se enfoca en desarrollar una gestión de recursos, en el saber comercial con más jugadores y en administrar tus terrenos. Por lo que cabe destacar que es adecuado para todas las edades a partir de 12 años.
  • En los Colonos de Catan, los jugadores se enfrascan en una competición por mejorar los asentamientos y construir en caminos a estos en la legendaria isla de Catan. Esta isla está conformada por una serie de hexágonos, los cuales se pueden distribuir de manera diferente en cada juego. ¡Cada juego es diferente al anterior!

Así que, en resumen, el objetivo del juego es obtener puntos de victoria (10), los cuales pueden ser obtenidos al expandir tus asentamientos y mejorándolos hasta que se convierten en ciudades. Para hacer esto, necesitas ser todo un estratega y conocerdor del comercio, es decir, debes de saber qué es lo mejor para tu asentamiento (qué lo hará crecer, qué te conviene intercambiar con otros jugadores, etc.). Los Colonos de Catan es un juego de mesa que se ha mantenido en el gusto de los fanáticos (y no tan fanáticos) jugadores de juegos de mesa. Además, por si fuera poco, el juego de mesa básico se puede mejorar con expansiones, y también está disponible un juego de cartas.

Imagen del Tablero del juego de Catan

Estrategias para jugar al Catán

Si quieres ganar en todos tus juegos de los Colonos de Catan, debes aprender a administrar tus recursos para aumentar tus posibilidades de ganar. Aprende cómo dar prioridad a la construcción de nuevos asentamientos, la importancia de expandirse a un puerto al principio del juego, actualizar sus asentamientos a ciudades, comprar tarjetas de desarrollo, intercambiar y cómo jugar como “El Ladrón”.

  • Mejorar los asentamientos (pueblos a ciudades): lo más importante que debes hacer es actualizar tus dos primeros asentamientos a ciudades. Esta es sin duda tu prioridad número uno. Estos asentamientos generalmente serán mucho mejores que los que construyas más adelante, y la duplicación de la producción para ellos es sumamente importante. Hay un par de consecuencias naturales de esto.
  • No te dejes llevar por las tarjetas de desarrollo: excepto en circunstancias excepcionales, nunca compres tarjetas de desarrollo hasta que hayas convertido esos dos asentamientos en ciudades. Este es fácilmente el error #1 que la gente comete. Se impacientan y quieren comprar algo, pero ese algo generalmente termina siendo un caballero y no la construcción de caminos que ellos querían. Peor aún, las ciudades de colocación inicial no están muy avanzadas.
  • El mineral (roca / piedra) también es valioso: si no puedes conseguir ningún buen espacio de mineral, acumula cualquier mineral en el que puedas. Va a ser increíblemente valioso para ti. Lo creas o no, veo a más personas comprando tarjetas de desarrollo cuando carecen de mineral que cuando tienen hexes de mineral. Una vez más, la necesidad de comprar algo es la única culpable.

Los tipos de cartas para jugar al catán

 

  • Colocación inicial. Tu ubicación inicial determina mucho sobre el juego y, a veces, te obligará a usar estrategias más complejas. En general, las personas hacen demasiado hincapié en tener una combinación deseable de recursos. Tener un alto número de puntos en sus ubicaciones iniciales contribuye en gran medida a mejorar la distribución de recursos, y eso es lo que se debe enfatizar. Podrás intercambiar con otros las cosas que no tienes.

Para llegar a los diez puntos, normalmente necesitarás ir por el camino más largo, el ejército más grande o una o más cartas de puntos. La mayoría de las personas intentan obtener buenos ladrillos, madera o mineral, trigo y ovejas para este propósito. Mucho depende de la configuración, pero generalmente desaconsejo más de tres hexes de madera en la configuración inicial.

Consejos que debes recordar para jugar al catán

  • Pensando en los próximos objetivos: Fundamentalmente, deberías estar trabajando hacia tu próximo objetivo. Planifica tu próximo asentamiento, ciudad u otra compra y avanza hacia él.
  • Sé un estratega con los dados:  no consideres que un lugar en el que no has construido sea “tuyo”. Este es otro gran error. Otro jugador puede saltar y tomarlo. En general, creo que es mejor evitar la construcción de caminos para un nuevo sitio de asentamiento hasta que tengas suficientes recursos para comprar ambos. De esa manera, si alguien se abalanza, no has invertido mucho en ello. Por supuesto, esto debe equilibrarse con la posibilidad de perder la mitad de tus cartas a un 7, pero a veces es mejor arriesgar un 7 que construir un par de caminos a un sitio en el que uno de tus oponentes puede meterse y construir.
  • Debes comerciar: no seas alguien que no comercia. El comercio tiende a mejorar las posibilidades de las personas que lo hacen, a expensas de todos los demás. Sin embargo, trata de comerciar con todos en la mesa: ¡eso evitará que cualquiera de sus oponentes acumule las ganancias obtenidas por el intercambio contigo! Sin embargo, debes hacer la mayoría de las operaciones que te hagan lo suficiente para construir lo que quieres construir. Ese nuevo acuerdo puede afectar a un par de recursos en la próxima ronda.

Incluso puedes usar el intercambio para comprar “buena voluntad” y evitar que otros jugadores te odien. Da un buen intercambio de vez en cuando, especialmente a los jugadores que no están delante de ti. (No necesito mencionar que nunca debes ser alguien que le dé intercambios preferenciales a un amigo o pareja. ¡Las relaciones externas no deberían tener ninguna relación con los juegos de mesa!).

  • Sé fuerte donde otros son débiles, y débil donde son fuertes: el significado de esto es que puede que necesites ajustar un poco tu estrategia. Si estabas pensando en construir el camino más largo, pero alguien más está 3 caminos arriba y acaba de conectar sus asentamientos iniciales… bueno, es hora de comenzar a comprar algunas tarjetas de desarrollo e intentar obtener el mayor número de cartas del ejército o de puntos. Del mismo modo, si tienes dos caballeros en la mesa pero alguien más tiene 5, entonces es mejor que encuentres una estrategia diferente.
  • Aquí los barcos (para extensión) no ganan batallas: los barcos comerciales son geniales, pero rara vez ganan juegos. Siempre es agradable cuando puedes conseguir un barco de comercio de ovejas o trigo, además de un par de ubicaciones sólidas en ese recurso… pero esta estrategia no suele ser suficiente para ganar el juego. Dicho esto, si hay un buen barco comercial para construir tu 3er o 4to asentamiento, ¡no dudes en conseguirlo!

Expansión del Catán con Barcos y Piratas

Así que, ¿jugarás a los Colonos de Catán? ¿Te atrapará lo suficiente como para que compres las expansiones? De ser así, te recomendamos adentrarte completamente a su mundo offline para jugar con los amigos.