Había una vez, en un lugar muy muy lejano, un pueblo donde todos los niños y niñas disfrutaban de los más increíbles  juegos de mesa educativos y divertidos que jamás han existido. Se pasaban largas horas jugando y construyendo fantasiosos mundos sin darse cuenta que se había ido el sol o que necesitaban una manta calentita para abrigarse del frío.

Este lugar tan distante podría ser España hace algunos años, cuando no había tanta oferta en el mercado ni constantes distracciones para el público infantil. Sin embargo, actualmente se pasan muchas horas pegados a la pantalla y esto no es lo que deseamos para ellos. Como padres y educadores nuestro ideal es que jueguen y estudien.

Pero ya sabemos que no suelen ser fanáticos del aprendizaje tradicional, de tener que estar arrimados a un escritorio durante horas. Bueno, las personas adultas tampoco lo somos. De lo que se trata es de prender la chispa, de convertirse en entusiastas detectives del entorno y de la vida. Y ya lo son, en cierto modo.

¿Cómo? ¿Cómo? Pues sí. Los peques de la casa sí que aprenden constantemente lo que no siempre coincide con nuestros criterios como padres y educadores. Ya que a veces, lo que a nosotros nos parece importante es que sepan más en relación a asignaturas escolares como son la química, la física, las matemáticas y la biología. Y lo que ellos logran mientras matan a marcianitos es explorar las nuevas tecnologías y desarrollar una pasmosa habilidad informática.

¿Y cómo les enseñamos otros mundos? ¿Y cuándo? Vaya, mejor momento que en estos días de confinamiento seguro que no vuelve a darse (vaya, esperemos que así sea). Y respecto al qué y al cómo, aquí van cinco ideas de juegos educativos que involucran la diversión y la ciencia.

Uno de los juegos didácticos más conocidos y apreciados es el Trivial Familiar. Este reta a los jugadores a ser expertos en historia, sociedad, naturaleza… Además de tener las palabras en la punta de la lengua porque hay un tiempo máximo por pregunta. Y si la respuesta es correcta obtendréis un famoso pedazo de quesito, en total, ¡seis! Podéis jugar en equipos o individualmente y que no se preocupen los peques que los adultos tenéis preguntas más difíciles.

Y si aspiran a ser valientes exploradores o políticos altruistas qué mejor inversión que un juego de Risk. Este os reta a pelearos para dominar los cinco continentes del planeta Tierra. El juego se desarrolla sobre un tablero que representa los cinco continentes y tendréis que escoger que zonas y que países son los que dominaréis en el inicio. Una vez empezado la partida radica en aplicar la mejor estrategia para conquistarlo todo y así acabar superando hasta las hazañas del emperador Napoleón.

O quizás son apasionados cuentistas, también para ellos tenemos el entretenimiento ideal. El Faraway es una oportunidad para potenciarles el poder de la narrativa y la imaginación. A partir de la combinación de distintas cartas ilustradas tendrán que inventar un cuento en seis rondas. En total, hay ocho cartas de personajes, veinte de realidad y cuarenta de fantasía. Se recomienda a partir de los diez años.

También puede que les encante la naturaleza y el chapotearse las manos con sustancias desconocidas. Pues aquí va una propuesta para que de modo controlado den unos primeros pasos por el mundo científico guiados por el detallado material didáctico del kit de Sciencie4you, Mi primer kit de ciencias. Es un juego de mesa poco convencional formulado para que los peques de la casa crezcan y los adultos vuelvan a rejuvenecer y descubrir las maravillas del mundo que nos rodea.

Y si son unos genios del ordenador ¿por qué no invitarles a unos pasatiempos basado en la lógica matemática y la programación? El Code Master es un juego de tablero en que un avatar tiene que cruzar un mundo fantástico mientras que supera retos. Los cuales desafían a los peques para que averigüen la combinación correcta de secuencias y acciones. Por cada victoria se obtienen cristales de poder y se está más cerca de la meta.

En relación a este y para ir entrenando a los más pequeñines en las mates, crearon el Robot Turtles. Una propuesta similar a la anterior pero adaptada a niños de tres años para arriba. Este trae un tablero y distintos personajes los cuales tendrán que ir completando misiones a partir de la deducción y la lógica.

También recomendamos uno en el campo de la historia que es como un duelo de cartas. Se llama Timeline Inventions y se fundamenta en repartir varias cartas a cada jugador, que éstos se aprendan los datos y a partir de aquí empiecen a batirse en duelo y estén más cerca del triunfo. Si otra temática puede ser más motivadora, los creadores ya pensaron en eso. Hay una adaptación al universo de la música y el cine, otro en el de la ciencia y los descubrimientos o uno más que se fija en los eventos históricos.

Para los que tengan habilidades dibujando han inventado el Telestrations. La emoción del desafío radica en representar del modo más entendible una palabra para que otro jugador trate de adivinar cuál es. Cada uno tiene su propia pizarrita blanca y además un sinfín de cartas con conceptos.

Y cuento contado este cuento se ha acabado, pero esta frase es muy típica y no se aplica a vuestro caso. ¡Os toca a vosotros ponerle un fin a la historia que habéis iniciado con la lectura de este post! Gracias y en esta web seguiremos publicando artículos para pasar el confinamiento del modo más entretenido posible. ¡Quédate en casa y juega con los tuyos!