¿Juegos de rol con cartas? ¡No problem!
Muy a menudo se oye hablar de estos: los aficionados sabemos bien que no se trata de algo simple sino de algo que necesita creatividad, paciencia y sobre todo pasión. De hecho la mayoría de las veces nos encontramos delante de algunos obstáculos cuando queremos incluir a alguien que no sabe mucho sobre este tema.
Por esto, antes de empezar, hay que aclarar qué son los juegos de rol: se trata de juegos (muchas veces con cartas) cuyos participantes interpretan un rol de un personaje ficticio. En particular, los con cartas es una mezcla entre una representación teatral y un juego de sociedad. Los rasgos principales son:
- La presencia de un “master”, o sea una figura imparcial que elige las reglas del juego y la narrativa de este.
- Los jugadores que interpretan personajes que se desarrollan en la historia que el master cuenta.
- ¡Dados! Los más raros y curiosos
Si estas carácteristicas te suenan estás listo para entrar en el verdadero mundo de los juegos de rol con cartas, independientemente de tu experciencia.
Aquí tienes la top 5 para poder elegir y descubrir más a fondo cómo funcionan.
1. Star Wars: Rebellion
Es un juego que todos los super fan de Star Wars tienen que comprar. Se juega en dos o por pareja debido a las dos facciones principales, los imperiales y los rebeldes.
La ambientación es compleja pero muy muy parecida a la original, de hecho es un juego absolutamente asímetrico que subraya el eterno conflicto que domina la saga: el bien y el mal. Bastante difícil es también el desarrollo de Star Wars Rebellion, que requiere un jugador que sepa mucho sobre la historia original de las películas y sobre los personajes, como suelen portarse y cuáles son los rasgos peculiarses de cada uno.
Se aconseja, obviamente, a los aficionados de Star Wars que quieran personificar sus mitos.
Si quieres saber más sobre este juego y como funciona, lee este artículo y descubre todos los detalles. Tammbién, pues adquirlo aquí.
2. Fallout
Es un nombre que los apasionados de videojuegos conocéis perfectamente. Por fin ha llegado también en el mundo de los juegos de mesa: tiene una narrativa bastante similar al videojuego pero da mucha libertad y no requiere demasiado conocimiento de la trama.
La historia se desarrolla en un mundo post-apocalíptico del siglo XXII – XXIII, donde los personajes se encuentran amenazados por las radiaciones. Se trata de un juego de mesa muy estratégico donde hay que crear un equilibrio entre exploración, movimiento, misión, encuentro, combate y acampada.
Se puede jugar tanto en solitario como en compañía (máximo cuatro personas) y lo que más lo hace único es la forma de buscar una estrategia para seguir adelante.
Si quieres echarle un vistazo, te aconsejamos ver este video para ver como funciona:
3. Arkham Horror LCG
Si te gustan los juegos cooperativos y resolveer enigmas tienes que comprarlo. Todo empieza con la elección de una carta entre un mazo de trenta: a partir de este momento se va a desarrollar una historia única que te va a sorprender.
Se puede jugar en dos, pero, ¡atención! Este número no va a ser un límite si tienes en cuenta la suspense que va a crear.
De hecho los personajes pueden modificar la historia en base a las cartas y nunca se puede repetir. Lo bueno es la ambientación horror que define el juego en todo su misterio.
Todo empieza por una carta “amenaza” que describe el escenario: habrá que seguir con cartas que te llevarán a la resolución del misterio o a un golpe de efecto.
4. Descent: viaje a las tinieblas
Es un juego de rol impactante: el Señor Supremo intenta gobernar y el grupo de héroes busca una forma de salvar el mundo de la maldad.
Hay posibilidad de elegir entre 20 escenarios diferentes que dejan mucha libertad al jugador, que tendrá que explorar este mundo con una “carta viaje”.
En base al viaje, el personaje tendrá que enfrentarse a dificultades, monstruos o diálogos. Las acciones posibles que podrá hacer serán tacar, caminar, habilidad especial, explorar, ayudar o activar un elemento.
Aconsejamos Descent a los que quieran entretenerse en un juego que no sea demasiado difícil y que no dure mucho.
5. Sherlock Holmes: Detective Asesor
Si eres un apasionado de este detective inglés, este es lo que tienes que comprar. Y si no sabes nada de él pero te gusta la suspense, este juego te va a gustar igual. La particularidad de Sherlock Holmes es que no tiene dados, pero vamos a incluirlo en la top 5 por la calidad de las historias y la capacidad de implicar a los jugadores.
Es un juego muy simple que no exige un nivel alto de experiencia en los JDR. Lo que lo hace peculiar es que no hay tableros y no hay muchos elementos necesario para jugar.
Lo que realmente sirve es un boli y una hoja donde poder apuntar todo lo necesario para descubrir los misterios.
Lo curioso es que solo hay un mapa de Londres y unas cartas que describen la ambientación específica y el “crimen”.
Se puede jugar en equipos o individualmente: en este sentido no tiene limitaciones y puede ser el juego perfecto para una noche entre amigos (aunque no sean aficionados de los JDR).
Gracias, me ha resultado muy útil