¿A caso existen juegos de mesa más fascinantes que los de estrategia? Te hacen hacer uso de tu ingenio más agudo, llevan al límite tu capacidad metal, te obligan a razonar y planificar constantemente movimientos ofensivos con tal de derrotar a la persona que tienes sentada en frente. A esa persona la dejas de ver como un amigo y pasa a ser el enemigo al que tienes aplastar, sintiéndote impulsado por un frenesí de competencia.

Por supuesto, esto no es nada nuevo. Desde que las primeras piezas de madera talladas se colocaron por primera vez encima de un tablero de ajedrez, los humanos no han cesado en su búsqueda por demostrar quien tiene la superioridad en los campos de batalla de los juegos de estrategia.

El mundo de los juegos de mesa de estrategia últimamente se ha complicado un poco más. Cada vez existe un mayor número de subgéneros dentro de este estilo de juego, los cuales constituyen el espíritu de la estrategia y mes a mes se lanzan títulos cada vez más aclamados que dificultan el poder controlar cuales son los mejores juegos que existen.

Como ya hemos dicho, muchos de los juegos de estrategia se limitan a imitar la típica situación histórica de conflicto militar. No obstante, nosotros nos hemos asegurado de ampliar nuestro listado más allá de las restringidas ofertas que solo incluyen a soldados.

En nuestra lista de los 10 mejores juegos de mesa de estrategia encontrarás desde grandes robots hasta observadores de aves. ¿Estás preparado para descubrir cuáles son los mejores juegos de estrategia? ¿Sí? ¡Pues allá vamos!

 

  1. Scythe

Scythe juego de mesa de estrategia

Scythe juego de mesa de estrategia

Se trata de un juego de estrategia ambientado en el mundo “dieselpunk” de la historia alternativa de los años 20 del artista Jakub Różalski, en el cual se combina la modernidad industrial con la tradición bucólica en una era de conflicto desenfrenado. El gran gancho de este juego está en que se puede jugar como una nación de Europa del Este, la cual desarrolla su ejército de “mechs” fuertemente blindados para conquistar territorios. Esto lo convierte en un juego de estrategia refinado.

Los jugadores intentarán completar objetivos personales que se entregan de manera secreta al comienzo del juego, algunos de los cuales les empujarán a desplegar un auténtico arsenal por todo el tablero para poder controlar una cantidad determinada de territorio. Los turnos rápidos y suaves, combinados con una mecánica no demasiado agresiva, hacen de Scythe un placer tanto para jugadores casuales como para los expertos jugadores. Si te has quedado con ganas de saber más no dudes en visitar la sección que malditogames.com ha reservado para este juego.

 

  1. Root

En ese caso hablaremos de un juego de guerra un tanto asimétrico, aunque ampliamente aclamado. En él se demuestra que la profundidad estratégica y el ingenio no tienen por qué estar unidos al realismo histórico. Root es conocido por tener unas facciones muy distintas de otros juegos de estrategia. En él ninguno juega igual, y, aunque hay puntos en común entre la logística del juego y la toma de turnos, cada jugador aporta un modo particular a la hora de operar, puntuar y tener presencia en el tablero del juego. La dictatorial Marquesa de Cat juega como un constructor de motores, acelerando el crecimiento de su enorme armamento para invadir el bosque con poderío industrial; el Eyrie aviar se centra en la captura rápida y esporádica del territorio; la Woodland Alliance gradualmente toma el control de manera gradual, con huelgas de guerrilla; mientras que el vagabundo aventurero es más probable que forme alianzas de puñaladas por la espalda y se mantenga alejado de la refriega. Una gran variedad de personajes que hace de este juego algo único.

 

  1. Photosynthe

La jardinería es una locura emocionante. En este juego nos ocuparemos de plantar bulbos a finales de otoño para que florezcan en coloridos arreglos durante la primavera. Plantaremos árboles jóvenes en macetas y cuando estos hayan crecido demasiado habrá que trasplantarlos. También hay que podar arbustos para fomentar su crecimiento: estas son las emociones para las que está hecha la vida. Y escucha esto: en el tablero las plantas nos dan vida. ¡Cómo la vida real!

Photosynthe es un juego de estrategia muy temático que te obliga a ti y a hasta tres personas más a hacer crecer una arboleda, compitiendo por el control del dosel. Las semillas sembradas en todos los ámbitos crecerán desde pequeños árboles jóvenes hasta convertirse en poderosos troncos, recolectando cada vez más “luz”, la cual gastarán en nuevas semillas, para volver a crecer y convertirse en árboles más grandes y ganar puntos por ir completando el ciclo de vida de sus plantas.

 

  1. Diplomacy

Con este juego de estrategia disfrutaremos de las más grandes estrategias jamás vistas sin necesidad de tirar los dados, pero eso si, con una buena dosis de manipulación interpersonal. Es un verdadero clásico que, aparentemente, fue uno de los favoritos de Henry Kissenger y John F. Kennedy.

Diplomacy se inclina hacia las engañosas maquinaciones de las relaciones internacionales. Se puede jugar desde dos hasta siete jugadores, los cuales asumen el papel de potencias europeas que compiten por el dominio territorial en el período previo a la Primera Guerra Mundial.

Al emitir comandos de ataque y defensa a tus tropas, todos los jugadores toman sus decisiones en secreto antes de resolver sus efectos simultáneamente, calculando qué territorios han cambiado de manos en función del tamaño relativo de los batallones en el campo de batalla. ¡Mueve tus tropas a nuevos territorios para capturar provincias con puntos y ganar “centros de suministro” cruciales para la generación de tropas!

 

  1. Wingsapn

Wingspan obtuvo un éxito rotundo e instantáneo desde que se lanzó en 2019. Desde el primer momento ganó una gran cantidad de prestigiosos premios y rápidamente se convirtió en el favorito de los fanáticos y de todos aquellos amantes del pasatiempo de los juegos de mesa. Su tema plácido lo convierte en un juego fascinante de estrategia aviar profunda, pero a la vez muy amigable. A grandes rasgos se trata de que tú y tus compañeros entusiastas por las aves intenten engatusar a una variedad de amigos emplumados en sus aviarios, todo ello anotando deliciosos puntos por el camino.

 

  1. Small World

Small World juego de mesa de estrategia

Small World juego de mesa de estrategia

Pocos juegos tienen títulos tan explicativos y claros como Small World. Este juego se desarrolla en un colorido universo de estrafalarios personajes de fantasía, cuyo mundo es pequeño, demasiado pequeño. Simplemente no hay suficiente territorio alrededor para asentarse cómodamente y, ante la necesidad de expansión por el mundo, solo hay una solución: la guerra total por el poco espacio disponible.

La premisa principal del juego es reconocible al instante: distribuir tropas para capturar territorio, expulsar a los oponentes de tus fronteras y ganar puntos según lo lejos que puedas extender a tu imperio. Pero su verdadero atractivo proviene de su variedad combinatoria. Jugadas en rondas, poder elegir entre una gran selección aleatoria de razas de fantasía, poderes especiales para combinarlos en una fuerza de combate unificada, etc. En misutmeeple.com podrás encontrar una reseña mucho más específica sobre Small World.

 

  1. Brass: Birmingham

Las verdaderas batallas que definen el mundo no se libran en el frente sangriento de la guerra, sino en los movimientos de la economía, forjados en la fábrica, en el corazón palpitante de la manufactura. Como un juego de estrategia económica de dos a cuatro jugadores, Brass: Birmingham entiende esto, desafiándote a construir, desarrollar y expandir una red de fabricación industrial. Te hará jugar en el mercado hasta exprimir hasta el último centavo de las ganancias potenciales que este pueda ofrecer. ¡Pero cuidado! Si bien has podido estar construyendo lentamente una red para producir los bienes de consumo más rentables, es posible que otro jugador haya robado tus recursos necesarios y esté arruinando tus planes.

 

  1. Fief: Francia 1429

Fief es un juego de ambición. No contento con tu vida en la nobleza gala, quieres más para ti y tu familia. Aunque se juega en un tablero compacto con menos cartas y fichas que otros juegos de gran estrategia, no te equivoques, Fief se encuentra cerca de “Twilight Imperium” y podría compararse con la serie de videojuegos “Crusader Kings” de “Paradox Interactive”. Es grande, audaz y lleno de intrigas políticas en su esfuerzo por ascender en la escalera del poder.

Pero no todo es tan simple como parece. La abundante interacción hará que intentes planear cualquier estrategia para derribar los avances de otros jugadores, a través del asesinato, del matrimonio, la anulación, la conquista o la mano justa de la democracia. Las cartas de eventos aleatorios alterarán aún más el equilibrio. Tu familia subirá y bajará en la escala social, aferrándose por separado a una apariencia de poder para resurgir y ocupar un lugar como el gobernante justo de Francia. Encontrarás información muy útil y completa en elclubdante.es.

 

  1. Gaia Project

Gaia Project juego de mesa de estrategia

Gaia Project juego de mesa de estrategia

Gaia Project es un juego de colonización interestelar y sucesor espiritual del aclamado juego europeo “Terra Mystica”. Es un juego grande a la vez que compacto y enormemente denso. Se puede jugar como una de las catorce formas disponibles, cada una con habilidades distintas:  viajarás por la galaxia para “terraformar” planetas en entornos habitables para los asentamientos de tu imperio.

Es una combinación de recolección de recursos, investigación de tecnología adicional, construcción de edificios y viajes a través de las estrellas para descubrir nuevas áreas listas para la colonización. El desafío en este caso proviene de la velocidad y la optimización. Tus ambiciones dependen de tu capacidad para equilibrar con precisión la recolección y el gasto de recursos, y decidir sabiamente cuánto de tus esfuerzos deben dedicarse a promover tus establecimientos existentes en lugar de abordar nuevas áreas de exploración.

 

  1. Blokus

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Blokus, un juego de estrategia abstracto, rápido y simple que es todo un clásico familiar.

A dos o cuatro jugadores se les asigna un lote de piezas “tetrónimo”, y se turnan para colocarlas en un tablero de cuadrícula pequeña. Tienes que intentar deshacerte de todas tus piezas antes de que se agote todo el espacio disponible. El problema, es que tus piezas no se pueden colocar tocándose los bordes las unas con las otras, y solo pueden colocarse de esquina a esquina.

Brillantemente simple, Blokus exige una deliberación cuidadosa, aunque no una planificación anticipada demasiado compleja. Todos los movimientos disponibles se describen visualmente frente a ti, pudiendo prescindir de reglas esotéricas o toma de decisiones prolongadas.