Si eres aficionado a los juegos de rol o a los juegos de mesa, en más de una ocasión habrás necesitado echar mano de dados virtuales. Para aquellos que no hayáis necesitado nunca esta herramienta, los dados virtuales o dados online son un sistema de lanzamiento o programación de los clásicos dados pero en versión online y sirven para distintos tipos de juegos.
En la era de lo digital, como no podía ser de otra manera, también encontramos una gran cantidad de juegos online. A menudo estos juegos requieren el uso de dados. El objetivo de los dados online es permitir jugar a cualquier juego que el usuario desee, independientemente del lugar dónde se encuentre en ese momento.
Qué tipo de dados online existen y cómo funcionan
Hablaremos de dos tipologías de dado online que han evolucionado en los últimos años gracias a la tecnología y que permiten una gran cantidad de funcionalidades extra.
Por un lado, tenemos el clásico dado virtual que permite hacer todo tipo de notaciones para distintos juegos de rol y que también permite programarlas en el tiempo. ¿Qué significa esto exactamente? Pues que podrás generar y programar una tirada para una fecha concreta y hasta dicha fecha el resultado no será visible. Este resultado podrás compartirlo a través de un enlace en foros o listas de correo. De esta manera, podrás darle a tus juegos de rol otra dinámica. Por ejemplo, realizando una acción u otra en función del resultado que se obtenga con los dados. ¿Suena bien no?
Por otro lado, tienes la opción de crear tu propio dado. Existen plataformas online que, además de permitir la tirada tradicional de dados para juegos de rol o de mesa, te dan la oportunidad de crear tus propios dados personalizados y de forma completamente gratuita. ¿Cómo funciona? La creación de dados es algo original y divertido y tiene infinitas aplicaciones: pueden usarse en el campo de la educación para jugar con los más pequeños y enseñarles algunos aspectos del temario, para escritores que están en busca de inspiración y les es muy útil disponer de dados que combinan distintas ideas, para aquellos amantes y/o coleccionistas de dados que quieren modelos concretos difíciles de conseguir, para hacer un regalo con tus propios prototipos, etc. La imaginación es poder, desde luego.
Ventajas de utilizar dados online
Si hay algo que caracteriza a los dados virtuales es que ofrecen un sinfín de ventajas para los jugadores. Hemos recopilado las más interesantes a continuación:
- Resultados en cuestión de segundos. Así es, en lo que dura un segundo ya tienes el resultado. Despídete de estar agitando el cubilete un buen rato.
- Se acabó perder los dados. ¿Qué pasa ahora con todas esas veces que el dado salía rodando de la mesa y había que ir corriendo tras él para ver el resultado? Pues que ya no es necesario.
- Sin trampa ni cartón. ¿Dónde está ahora el listillo de turno que se encargaba de hacer sus trampas aprovechando un despiste de los demás jugadores? Eso ya es agua pasada.
- Jugar a cualquier hora. Llegaba un momento en el que ya “no eran horas” de estar tirando los dados. La ventaja es que ahora los horarios los eliges tú.
- Ahorro económico. Dudo que hayas gastado mucho dinero en dados tradicionales, pero si buscabas uno más concreto y especial, ya era otro cantar.
- Personalización. Probablemente la mejor parte sea ésta. El dado que tú quieras, como tú quieras.
Si aún no sabes de qué hablamos cuando hablamos de dados online, no sé a qué estás esperando para probar uno. Recuerda que son totalmente gratuitos y que ofrecen muchas posibilidades.