Los juegos de mesa nos acompañan desde los inicios de la historia. Han ido evolucionando y han ido cambiando. Lo que sí que no ha cambiado es que aportan beneficios para nuestra evolución.

El principal motivo de cada juego es la diversión, pero aparte de la diversión que aportan los juegos de mesa, éstos pueden mejorar varias habilidades. Depende del carácter de cada uno, pero juegos de mesa hay para todos. Hay quienes prefieren estrategia, otro cartas o juegos más educativos. Pero en cada uno encontramos habilidades para mejorar o entrenar.

 

juegos de mesa

 

Los principales beneficios de los juegos de mesas son los siguientes:

  • Mejoran la tolerancia a la frustración.

Uno de los mejores beneficios de los juegos de mesa es poder aprender a desarrollar la tolerancia a la frustración. Saber que no siempre se puede ganar y saber cómo perder es la base para tener una buena partida de juego.

  • Aumentan la concentración

No perder ningún detalle, intentar estar al tanto de los movimientos de la otra persona y no perder el turno son rasgos que mejoran la concentración. Aparte de diversión también se puede mejorar en mantener la concentración al máximo.

  • Enseñan a respetar normas

A parte de la diversión, que es el objetivo principal de los juegos de mesa, éstos también nos enseñan a cumplir cierta disciplina y normas.  Algo tan simple como esperar el turno para tirar el dado enseña a uno a como ser más paciente, no saltarse las normas ya que el juego puede quedar alterado. Crear situaciones desagradables e injustas. Para los pequeños de la casa los juegos de mesa son muy recomendables ya que desde pequeños aprenden a controlar los impulsos y acatar las normas para que todo en un juego marche bien.

  • Desarrollan la capacidad de toma de decisión

Casi todos los juegos de mesa requieren una capacidad rápida de decisión y análisis de la situación. Desde la elección del juego de mesa hasta las jugadas que vamos a hacer. Los juegos competitivos son los que ayudan a mejorar la capacidad de toma de decisiones individuales. Por otro lado, en el caso de los juegos colaborativos los beneficios son saber encontrar un compromiso entre jugadores, aceptar las críticas, argumentar opiniones.

beneficios-de-juegos

Los juegos de mesa son muy buenos para fortalecer los vínculos, pasar las tardes de vacaciones cuando el tiempo no invita a salir de casa. Momentos de humor, risa, ganas de pasarlo bien acompañan estas reuniones. Son excelentes regalos para toda la familia y hay juegos disponibles para todas las edades y gustos.

Destacaría estos tipos de juegos de mesa:

Juegos que mejoran la concentración:  en este apartado podemos incluir un clásico quien es quien, puzzles, scrabble.

Juegos de estrategia: Uno de los más famosos es el Catán. Entre interesantes juegos de mesa de estrategia podemos incluir también Alhambra, Agrícola, Istambul

Juegos de mesa educativos:  Aquí el juego mesa más conocido es el Trivial.

Los juegos de mesa nos han acompañado desde edades tempranas, nos ayudan a crecer y desarrollarnos, divertirnos y pasar momentos agradables. Seguramente en los recuerdos de cada uno hay un momento divertido precisamente gracias a ellos.  Aprovechando y apoyándonos en sus beneficios se pueden vivir momentos inolvidables.