JUEGOS DE MESA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO 

El éxito de los juegos de mesa no se debe solamente a su faceta lúdica, sino también porque aportan múltiples beneficios a nivel cognitivo, psicológico y social.

El juego es fundamental en el desarrollo del ser humano ya que puede proporcionar herramientas para crecer, desenvolverse e integrarse en la vida.

La práctica de los juegos de mesa ejercita las funciones ejecutivas. El juego cognitivo afecta procesos mentales como la toma de decisiones, la ejecución de tareas, la planificación, la organización, el cálculo, el razonamiento, la atención.

 

 

EL JUEGO COGNITIVO

Una aportación al mantenimiento cognitivo es el aprendizaje y la memorización de las reglas del juego, como los juegos de preguntas y respuestas que requieren de atención y concentración.

En los niños se deberán respetar las edades recomendadas por los fabricantes de cada juego, ya que habrá que evitar ofrecerles juegos que desarrollen antes de tiempo sus capacidades.  Una forma de verificar si la edad es adecuada para jugar un juego de mesa determinado, es comprobar si son capaces de seguir las instrucciones o reglas del juego. 

Lo habitual es que empiecen a participar en juegos de mesa a partir de los 3 o 4 años, aunque existen algunos que pueden emplearse con apoyo del adulto desde los dos años, como:

  • Djeco
  • Orchard Toys
  • Smart Games
  • Haba

 

El juego debería ser la principal ocupación en la etapa infantil, por lo que siempre tendrán que jugar juegos relacionados a sus gustos e intereses para disfrutar del momento como una real actividad placentera.

Los juegos de mesa para el desarrollo cognitivo son un elemento clave. Les permitirán conocer el mundo que les rodea, recibir información sensorial, desarrollar el lenguaje y la comunicación entre muchas otras facultades importantísimas como la memoria y la lógica, siempre de una manera libre, espontánea, divertida y placentera.  

Es también mediante el juego que se desarrollan comportamientos sociales como el cumplimiento de normas, la empatía, la espera y el respeto por el turno, la gestión de la frustración y algo que a veces es muy difícil de manejar: la aceptación de perder.

Los adultos, o sea la familia, educadores, terapeutas, etc., podrán acompañar a los niños en su desarrollo y desenvolvimiento a través de juegos cognitivos divertidos. También será fundamental el juego con sus iguales, o sea con otros niños y niñas siendo ésto imprescindible en su desarrollo.

 

 

JUEGOS DE MESA EDUCATIVOS

El ocio formativo es una magnífica manera de aprender sin casi ser consciente de ello, demostrando que hay formas de enseñanza-aprendizaje lúdicas.

Es importante remarcar que cualquier actividad recreativa incrementa la atención y la estimulación de los sentidos, vivificando la percepción sensorial.

Estudiar no es la única manera de mantener la mente activa y estimulada.

Aquí van unos ejemplos de juegos de mesa para explicar mejor cómo los juegos de mesa educativos pueden aportar más que un momento de recreación:

  • La Rueda Matemática incrementa la atención y la concentración, el cálculo mental, la flexibilidad cognitiva y la coordinación visual motora.
  • ¿Qué llevo en la maleta? también desarrolla la atención, mejora la lectura, el léxico y el vocabulario.
  • El Ajedrez requiere de pensamiento crítico, cálculo, lógica, capacidad para ordenar las ideas y capacidad de decisión, estrategia, planificación. Estimula la capacidad de aprendizaje, exige dedicación y empeño para jugar bien y mejorar. 
  • Scrabble, aparte de ejercitar habilidades de motricidad fina, desarrolla el lenguaje y la memoria semántica, el razonamiento y la reflexión, la concentración y la memoria de trabajo.

 

Cómo aprender de manera lúdica con Juegos de Mesa Educativos

Los Juegos de Mesa Educativos pueden ayudar a aprender de manera recreativa

 

 

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS PARA DESARROLLO COGNITIVO EN ADULTOS

Nuestros primeros aprendizajes como humanos son a través del juego. El juego es placentero por naturaleza y nos da la oportunidad de aprender sin presiones, a desarrollar destrezas sin darnos cuenta. 

Está claro que los juegos de mesa son potenciadores en el desarrollo de los niños, pero no son únicamente para ellos. En los últimos años se han creado muchos juegos de mesa para todas las edades y gustos.

Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico del Juguete, la práctica de juegos de mesa trae múltiples beneficios para la salud mental, afectiva y física de las personas mayores. 

Diferentes investigaciones demostraron que algunos juegos, entre ellos juegos de mesa para el desarrollo cognitivo, mejoran y previenen los efectos poco deseables del envejecimiento.

La cognición, o sea la facultad para procesar la información a partir de la percepción y de la experiencia, puede verse alterada o mermada en la edad adulta. Es por esto que facultades vinculadas pueden reducirse como son la memoria, el lenguaje, el razonamiento, entre otras.

Sin ir más lejos, el Centro Unidad de Memoria y Entrenamiento Cerebral de Madrid firmó un acuerdo con Troquel Games, una fábrica de juegos educativos y de familia para trabajar en conjunto en el desarrollo de nuevos juegos terapéuticos. 

La práctica de actividades recreativas aporta una serie de beneficios como son la disminución de los sentimientos de soledad, la mejora del estado de ánimo y motivación interna, se amplían los niveles de satisfacción vital, hay una mejora de las habilidades comunicativas, facilita la adaptación al entorno, potencia la percepción sensorial como así también el juego cognitivo ejercita la memoria y la atención.

En la edad adulta es muy importante estar acompañado, es por esto que los juegos de mesa favorecen la sociabilidad y la actividad física (en algunos casos), como también se aumentan las facultades de procesos mentales gracias al tipo de juego cognitivo.

No hay unos más recomendados que otros ya que cada persona es distinta y tiene sus propios gustos e intereses, además de necesidades y limitaciones. 

Permiten no solamente pasar el tiempo de manera entretenida y en compañía evitando momentos de soledad, sino que también aportan calidad de vida y diversión. La risa que pueden generar los juegos libera endorfinas generando sustancias que combaten la ansiedad y la depresión.

El juego es una actividad que brinda gozo toda la vida sin importar la edad que se tenga, y aporta beneficios por donde se mire.

Sólo hay que elegir cuáles, cómo jugarlos y con quiénes.

 

Los Juegos para desarrollo cognitivo en Adultos aportan múltiples beneficios

La práctica de juegos para desarrollo cognitivo en Adultos mejora la salud mental, afectiva y física

 

 

WEBGRAFÍA:

http://psicoeducacionsocial.blogspot.com/2014/02/juegos-de-mesa-estimulacion-cognitiva-y.html

https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/cedros/juegos-estimular-pensamiento-cognitivo-ninos

https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/2019/12/12/llega-navidad-donde-busco-mejor-eleccion-regalos-171498.html

https://www.depencare.com/juegos-personas-mayores

https://unidaddememoria.es/